En primavera ¡Un día de Cuevas!

cropped-3_sara_marinotis_bidarteaEsta primavera aproveché un día para hacer una excursión por Sara, Zugarramurdi y Urdax. Esta excursión se caracteriza por ser una ruta en la que podemos visitar las famosas cuevas de estas tres localidades, y por estar continuamente pasando de un lado a otro de la muga. Me encanta ir a estos pueblos porque me recuerdan a mi infancia cuando iba con mis padres y mis primos a pasar el día a Lehenburukoborda, un caserío en las faldas del monte Larun en la ladera de Sara. Allí pasábamos horas y horas en invierno y en verano, haciendo excursiones por el monte, recogiendo camomila y castañas y andando en mini motos.paisaje_sara_zugarramurdi_marinotis

La ruta hacia Sara, pasando por Bera y subiendo por Lizuniaga ¡está preciosa en esta época del año¡  Ya empezamos a ver el verde de las hojas nuevas, pero también otros muchos colores. En Sara además de ver las Cuevas no hay que perderse el Gâteau Basque de cerezas del Hotel Arraya que se vende en la plaza frontón. También mientras paseáis por el pueblo podéis buscar Bidartea, la casa en la que vivió José Miguel de Barandiaran durante su exilio en Sara. Este cura y etnógrafo investigó, estudió y trabajó mucho por conocer la prehistoria y la historia en el País Vasco. Sara_marinotis_bidarteaSara_bidartea_marinotissara_cuevas_marinotiscuevas_sara_grottes_marinotisSare_grottes_marinotisSare_grottes_marinotisGrottes_Sare_marinotisGrottes_Sare_Aita_BarandiaranDe Sara a Zugarramurdi vemos un paisaje con unas montañas suaves, onduladas y bajitas, como de ilustración de cuentos infantiles. paisajes_sare_marinotisPara ir a Zugarramurdi pasamos por la Venta Antón o Anttonen Benta. Esta venta ofrece unas preciosas vistas a un horizonte de suaves paisajes. Ahí también se puede hacer una afari merienda en una de esas maravillosas mesas construidas con lajas de la típica piedra del Baztán.Venta_Anton_Anttonen_Benta_MarinotisAnttonen_Benta_marinotis14_Anttonen_Benta_marinotis_Sara_Zugarramurdi

Ya en Zugarramurdi y antes de ir a las cuevas paramos a comer en el Restaurante Altzatenea. En este Restaurante no solo se come bien, sino que uno se siente como en casa. La atención es exquisita, su terraza y su jardín trasero lugares muy acogedores. Zugarramurdi_Altzatenea_marinotisAltzatenea_Zugarramurdi_marinotisTras una riquísima y agradable comida nos dirigimos hacia las Cuevas de Zugarramurdi. Allí paseamos a su alrededor, subimos al mirador desde donde se observa una preciosa vista de Zugarramurdi, y después bajamos a las cuevas. Son unas cavidades altas y abiertas, muy diferentes a las de Sara. Vistas_Zugarramurdi_marinotisZugarramurdi_Burros_Asnos_marinotisZugarramurdi_cuevas_lezeak_marinotisZugarramurdiko_lezeak_marinotisZugarramurdiko_lezeak_marinotisZugarramurdiko_Lezeak_marinotisZugarramurdi_cuevas_marinotisZugarramurdi_marinotis_cuevasDespués de esta visita nos dirigimos a Urdax donde se encuentran las terceras Cuevas de esta zona. Las Cuevas están justo antes de llegar al pueblo, pero llegamos tarde para visitarlas así que continuamos camino hasta llegar a la plaza. Zugarramurdi_Urdax_marinotisUrdax es un bonito pueblo típico del Baztán en el que encontramos casas solariegas y caseríos imponentes y también encontramos Restaurantes con unas fantásticas parrillas. Urdax_Urdazubi_marinotisplatano_urdax_urdazubi_marinotisflores_manicura_marinotisAntes de finalizar el día pasamos a Ainhoa, otro pueblo fronterizo con mucho encanto. Entre sus casas de alegres colores encontramos muchas de unos cuantos siglos atrás. Ainhoa_casasconencanto_marinotisainhoa_casasconencanto_puertaazul_marinotisPuedes ir para: respirar un poco de aire puro y mucha calma, un día de excursión, un fin de semana romántico.

Puedes ir con: amigos, familia, pareja.

5 Replies to “En primavera ¡Un día de Cuevas!”

  1. Sin duda alguna Zugarramurdi y todo su entorno son un lugar de una belleza difícil de superar al igual que sus historias y mitos, tomando como tema esas historias he compuesto una banda sonora original titulada “Cuevas De Zugarramurdi” la música trata de expresar desde mi optica el sentir de todas esas historias, podeis escuchar la banda sonora en … http://bilbaomusic.net/Ancestors , que disfruteis de la música.

  2. Gracias Joxe por compartir esa música en este blog. Me gusta sobre todo la primera parte de esa pieza. Y creo que es muy apropiada para escucharla mientras se lee esta entrada del blog.
    Mila esker!

  3. Marina, no puedo aguantar más… ¡¡¡me muero de ganas de ir a verlo todo!!! Parece mentira que estando cerca aún no hayamos hecho una excursión tan espectacular. Le diré a Oscar que le pondrán un buen chuletón para que se anime…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s