25 de abril, día de las ‘Opillas’

Opilla de Aguirre Pastelería IrunEl 25 de abril, día de San Marcos, en la comarca del Bidasoa celebramos el día de las ‘Opillas’. Este día bendecimos la opilla en la iglesia y después subimos al monte a celebrarlo.

Pero, ¿qué es la opilla? Se trata de un bizcocho redondo decorado básicamente con unos huevos rosas muy curiosos, unas yemas muy dulces y un divertido pollito amarillo. La opilla la regala la madrina a su ahijado hasta que éste se casa. En ese momento, ese ahijado deja de recibir la opilla, y generalmente intenta que la madrina de sus hijos sea de la comarca del Bidasoa para seguir recibiendo una el día de San Marcos.

Esta tradición está muy arraigada y es muy querida por todos. Los que hemos estudiado y trabajado fuera, seguíamos recibiendo la opilla, para sorpresa de compañeros de piso, colegio mayor e incluso de trabajo. ¡Cuánta gente ha conocido la opilla gracias a todos nosotros! Podemos decir que las opillas han viajado por todas las provincias, y también, que si no a todos ¡han llegado a casi todos los continentes!

Originalmente era un pan con huevos que se comía tras la bendición de los campos el día de San Marcos. Después, como veis, la cosa evolucionó considerablemente….

Si queréis conocer más sobre esta historia podéis hacerlo desde este enlace. Las opillas más famosas son las de la pastelería Aguirre. Y después las de la pastelería Kai Alde en Hondarribia. Otras muchas pastelerías que también las preparan y he de decir que he alucinado bastante con muchas de ellas. Me han parecido demasiado ‘fantasiosas’. También se ha puesto de moda prepararlas en casa. Podéis encontrar aquí la receta de la de mi amiga Errose Etxebeste en su blog Ostiraleko Postrea. Aunque esto ya os servirá para la del año que vine ;)

¡¡¡Yo estoy emocionada, porque este año me he estrenado como madrina!!!

Anuncios

3 Replies to “25 de abril, día de las ‘Opillas’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s